jueves, 30 de octubre de 2008

La caída de la bolsa vista a través ojos paraguayos



Esto lo ha escrito un amigo y me gustaría compartirlo con vosotros.. ya sabéis que aqui se habla parañol, así que lo que no entendáis, me lo preguntais.... hasta a mi ya se me ha olvidado el español de España.....
Por estos días nos abrumaron con la noticia que caían las bolsas.. el mundo sucumbía a la caída de las bolsas, el gran país del norte Europa y los tigres asiáticos entraban en pánico por que se venían abajo las tenebrosas bolsas.. desde mi hamaca hago una discreta mirada a mi alrededor a ver si no caía cerca una de esas temibles bolsas, como no veo nada raro me dispongo a cargar mi guampa con este rico terere.. ah fresquito.. con este calor una bolsa de hielo es la que desearía que caiga a mi alrededor.. de haragán no cargue la heladera y tengo que comprar a cada rato.. es cuando maldigo al almacenero, mi vecino, tan oportunista.. se aprovecha de mi holgazanería..
Volviendo a la alarmante noticia de la caída de las bolsas.. me pregunto que traerán adentro para que despierten el terror a escala mundial.. alguna bomba atómica o las armas de destrucción masiva que se perdieron de Irak.. porque nunca las encontraron.. o tal vez vengan los extraterrestres en ellas.. vaya uno a saber, por de pronto a estas mis bolsas de basura las dejo donde las pueda controlar.. no sea que me convierta en una de sus desprevenidas victimas.. mi perro por lo visto sabe algo.. siempre esta hurgando en ellas y las tengo que sacar de su alcance para evitar el control minucioso a la que las somete.. ya me parecía que este perro era mas inteligente de lo que pinta..
En realidad no se que haríamos sin las benditas bolsas (de plástico).. antes tenias que ir al almacén a hacer tus compras con un bolsón, era una exhibición de todo tipo de horribles engendros.. de trapos hilos algún que otro canasto de fibra de palmas.. en fin.. todo eso quedo atrás, ahora te cargan todo en bolsas y ya esta..
Cuando viajamos en la moto siempre estamos guardando nuestras cosas en bolsas por si llueve.. los precavidos saben que la alforja te protege hasta cierto punto cuando te agarra un aguacero, y si no prevés te quedas sin ropa de repuesto.. en ella cargamos algunas herramientas y nuestros artículos de limpieza personal, el otro día con rabia me percate que mi yerba (para té mate) se había derramado dentro de la alforja, por no ponerla en una bolsa.. otros mas precavidos aun, o exagerados.. se cubren los pies con bolsas para no mojar sus zapatos..en nuestra vida cotidiana también las bolsas juegan un papel muy importante, cuando te mudas en apuros carga todo en bolsas… si la vieja te echa de la casa por tatacho o porque te pillo.. te dice carga todas tus cosas en una bolsa y te mandas mudar.. o sea.. la bolsa es nuestra primera compañía en los momentos difíciles.. por lo que pienso que mas que un sentimiento de terror es una dependencia que va en aumento la que nos une a las tan odiadas y amadas bolsas.. y bueno estaré atento a cualquier movimiento raro por si las moscas y estas aburridas bolsas pretendan armar alguna conspiración en mi contra..

Cuídense y saludos jajaja
JHell-rider

domingo, 26 de octubre de 2008

Nuestro presi...


Esta soy yo con mi amigo íntimo, el Presidente de la República de Paraguay!!!!!!! Juaaaaaaa, es mentira, le conocí en una fiesta en la que mi amigo Féliz Gutierrez (enasuncion.blogspot) no tuvo mas remedio que llevarme, ya que se lo pedí sin dar opción al "no".
Y a mi, con la cabeza en el culo, como siempre, se me olvida pedirle su número, se lo pueden creer? Yo tampoco... ahora a ver como le localizo para invitarle a la inauguración de mi restaurante....
Por cierto, sé que parezco una vaca en la foto, pero eso es culpa del fotógrafo, jajaja, yo estoy flaca como siempre!!

Luz y agua

Ni se te ocurra beber el agua del grifo (de la “canilla”), es horrible y no quiero ni pensar en todo lo que tiene.
A pesar de que tenemos la hidroeléctrica mas grande del mundo, Itaipú, la electricidad des bastante cara y el servicio es pésimo. Por suerte los cortes no son taaaan frecuentes y no suelen durar mucho.

Medios de comunicación/Prensa

Paraguay tiene cinco canales de televisión: Telefuturo, Canal 13, Red Guaraní, Unicanal y Paravisión. La programación no es muy buena pero te conviene ver las noticias. En general, la prensa es muy accesible. Si quieres salir en la tele, te vas con el tema del que quieres hablar y lo mas seguro es que esa misma semana te llamen. Te aviso que la producción es un desastre, a mi una vez me invitaron a un programa para cocinar. Acepté porque vi que habían puesto una supercocina. Después resultó que solamente era decorativa y delante de esa misma cocina me pusieron un mueble con una placa de inducción. Fue un desastre; hice la peor paella delante de todo el país….
Aparte de eso está la TV por cable que tienes un montón de canales de películas, documentales, etc. Eso si, casi todo es en versión original con subtítulos.
Aparte de eso hay varios periódicos: ABC, Ultima Hora, Diario Popular y Crónica. Espero no olvidarme de ninguno. También hay algunas revistas de sorprendente calidad.

Sobornos/coimas

Nunca sobornes a nadie directamente. Búscale la vuelta… “mira, ya va a ser navidad… si me consigues tal cosa, te ayudo un poco para que les compres regalos a tus hijos. Nada de “bueno, dime cuánto es y te pago”. O: Bueno amigo, y para que esto vaya un poco mas rápido que puedo hacer?. Etc.

Delincuencia

Abre la prensa europea. Que ves? Crímenes pasionales, robos, asaltos, bombas, pederastas…. Aquí no hay la mitad de delincuencia que en Europa, créeme. Donde hay gente, hay delincuencia, sobre todo en las grandes ciudades. En el 90% de los casos de secuestro y robos grandes, hay una persona de dentro que forma parte de la organización. El paraguayo generalmente es oportunista. Deja tu casa sola sin cuidador ni perro o alarma, te entrarán seguro en algún momento. Pero en el momento que tengas alguna de estas cosas, no suelen haber problemas. No te digo que no ha habido asaltos al azar y de los de verdad, pero bastante pocos.
No tenemos terrorismo.
Trata de no moverte mucho caminando, en especial cuando es de noche, sé amable con la gente, evita el centro de asunción por la noche y estarás bien.

La Policía




Existen 3 tipos de policía…. Creo… la verdad que no estoy muy segura..
La caminera es la que te para cuando estás conduciendo por la carretera. Lo que siempre tienes que tener en tu auto son los papeles que acreditan la propiedad del vehículo o una autorización de manejo que se hace en una escribanía (notario), triángulo de emergencia y un matafuegos (extintor). Fíjate de que no esté vencido (caducado). Siempre, tanto de día como de noche, tienes que tener las luces encendidas. Si te paran, SIEMPRE se amable. Nada de: “…pero la hostia, pero que te pasa, pero que nos vamos a donde sea, etc… La conversación tendría que ser la siguiente:
- Saludar educadamente
- Él te dirá lo que hiciste mal o que están haciendo un control rutinario.
- ”Señora…… verá… es que usted no tiene las luces encendidas. (Raras son las veces que un policía te habla mal, siempre suelen ser muy educados).
- “ En serio??? Pero cómo es posible!!! (cara de “ay que horror!”). Si me acuerdo perfectamente que las prendí cuando salí de casa!!! Aaaay! Paré en una estación de servicio a cargar combustible y después se me olvidó volver a ponerlas……
- Bueno, si señora, pero el caso es que no las lleva prendidas. Voy a tener que multarla.
- En serio?? Pero de verdad???? Pero si solo fueron unos metros!!!!!!!!!!Cuánto es la multa????
Te dirá una cantidad horrendamente alta y tú dejas de respirar.
- Queeeeeee? Pero yo no tengo tanto!!!! (porque llevas una billetera aparte para estos casos con cincuenta mil guaraníes).
El te dirá que te hará una boleta, una especie de ticket, y que tienes que irte a no se donde en el quinto infierno a pagarla.
- Pero no, amigo, no puedes hacerme esto, estoy apurada!!!!!! Ya estoy llegando tarde!
Te dirá que tienes x días para pagar la multa, tranquila.
- Si, bueno, pero es que no necesito boleta en realidad, y mira, solamente tengo cincuenta mil…. (cara de triste porque es todo lo que tienes). Comenzará a realizar una discreta maniobra de para la transacción y te vas. Cincuenta mil guaraníes son unos 7 euros.
A mi me han pasado miles de historias…. Claro que no todo es divertido ni tan seguro, ha habido casos de barreras falsas para asaltar a la gente… generalmente se trata de policías en su tiempo libre. Puede ocurrir, pero raras son las veces y generalmente hay alguna información privilegiada detrás de todo y tampoco ocurre nada de eso donde vivo yo. Lo que pasa es que en las zonas fronterizas y demás hay mucha "tierra de nadie", obviamente alli puede pasarte de todo.. pero mi zona es muy civilizada. Yo me niego a tenerles miedo; todo lo contrario, generalmente me divierto cuando me paran, jajaja. Pero nunca hay que confiar. En caso de que te asalten, simplemente colabora, no matan así porque si como en Colombia u otros países.
Ten en cuenta que los policías generalmente son pobres. Todo se lo tienen que pagar ellos mismos, hasta la balas. Yo las multas las considero ayuda humanitaria. Mi suegrastro, (foto) se mudó de comisaría y lo primero que tuvo que hacer era gastarse el equivalente a 500 euros para volver a revivir la patrulla…

INSTITUTO NACIONAL DE BIENESTAR RURAL-Terrenos Fiscales


No soy especialista en el tema, pero mas o menos se resume en lo siguiente: Se trata de tierras que el estado paraguayo le cedió a los campesinos hace años para cultivar, etc. Dichas propiedades, generalmente a partir de 9 hectáreas hacia arriba o múltiplos de 9, no tienen título, es decir, escritura de propiedad. Para legalizar estas propiedades, se tiene que seguir un proceso caro, largo e inseguro y sobre todo tienes que ser de nacionalidad paraguaya. Así que si te ofrecen uno de estos terrenos, por muy baratos que sean, CORRE. Te dirán que no hay problema, que hacemos el trámite a nombre de mi primo y en tres meses sale la escritura. MENTIRA. Primero: Y si muere mi primo? Y si mi primo es un hijo de pu… y se queda con el terreno? O su mujer? (no existe la separación de bienes en este caso). El trámite lleva mínimo un año y máximo el resto de tu vida. Además, una vez obtenido el título, si es que, tienes que esperar 10 años para poder volver a vender. Parecido a las VPO!!!

Vehículos

En Paraguay no se fabrican vehículos, solamente una marca nacional de motos. Esto significa que se importan de Europa, Brasil, Argentina o EEUU, pero principalmente de Japón vía Chile ya que se trata de un puerto franco. Traducción: Son caros.
Los que vienen de Chile son bastante más económicos, pero tienen el Handicap de que se les cambia el volante de derecha a izquierda y tienen muchos puntos de soldadura que quieren soltarse con el tiempo debido a las vibraciones provocadas por nuestros queridos empedrados. Es importante que se revisen estos puntos cuando lo compras y al menos una vez al año. A mi ya se me salió el volante una vez…. Una experiencia que no estoy loca por repetir. Por suerte me salieron cuatro tipos de la nada y agárrate: Levantaron mi auto a mano, giraron las ruedas también a mano para que puedan empujarme a la derecha de la carretera y así salir del medio. Todo eso a las dos de la tarde a 40 grados a la sombra… si es que la hubiese habido. Después me hicieron una soldadura provisional en una gasolinera continué mi camino, jajaja. Si tienes suficiente dinero, te recomiendo que te compres uno con volante original. Conviene siempre comprar un vehículo alto, por los baches…
El mercado de vehículos en Paraguay es una cosa increíble. Aquí se llaman “playas de autos” y las hay en cada esquina. Y lo mas sorprendente es que hay muchos mas vehículos lujosos que chatarra.

Y aunque no lo creas: Existe una escena motoca cada vez más importante. Son mucho más abiertos que en España. En un club de motos encontrarás desde Harleys hasta Kenton (moto nacional que imita las chopper pero es casi toda de plástico). Aquí nadie critica a nadie y no viene Hells Angels o Centuriones a pedir impuestos revolucionarios y cosas así. Además es un ambiente muy tranquilo. Toman poco alcohol y nada de drogas. Realizan lindos viajes a Brasil, Argentina, Chile… si me gustaran las motos….

Alimentación, mercados y supermercados

Alimentación, mercados y supermercados
Los paraguayos en general se alimentan de pésima manera: Carne, fritos… a partir de cierta edad, todos tienen problemas de colesterol, etc. Infartos a patadas. La “clase alta” está aprendiendo a comer a base de nutricionista, pero hay muchos que también aprecian la comida gourmet (por suerte, sino yo estaría en el paro y aquí no hay subsidios!!!)
La “gente humilde” si que come fatal, y la verdad es que no lo comprendo porque aquí hay un montón de frutas y verduras. Carne con fideos o fideos con carne…. A si, y mandioca (yuca), que sería el equivalente a nuestra patata.
Hay muchísimos supermercados, la mayoría de ellos son grandes cadenas (Stock, España Super6) y tienen productos muy buenos, aunque no baratos. Lo que definitivamente falta es una buena selección de quesos.
No se como están los precios en España ahora por lo que no puedo comparar. La “gente humilde” compra otro tipo de producto que no creo que te gusten…. Hay un supermercado que tiene productos importados excelentes. En la campaña y en los pueblos están las llamadas “despensas” o “almacenes” que tienen los productos básicos.
En todas las ciudades hay mercados, generalmente todos los días. El más conocido en Asunción es el “Mercado 4” o mercado Petrirossi. Alli hay absolutamente de todo y es enorme. Realmente es increíble las cosas que se encuentran alli, sobre todo los precios. A mi me encanta, aunque los “ricos” generalmente compran los mismos productos que se venden alli en el Shopping al triple de su precio. Si claro, es más cómodo, pero tiene su encanto, en serio. Y al contrario de lo que dicen, es bastante seguro. Yo siempre me voy sola y nunca me pasó nada. Eso si, sé amable con la gente y no te vayas en horarios de cierre y/o cuando se está haciendo de noche. La mejor hora es entre las 13 y 16 horas, hay menos gente, aunque hace bastante calor. Hay aparcamientos vigilados y en la sombra.
Estética, Spa, cirugía plástica, gimnasios….
Como ya te habrás dado cuenta, aquí la estética se escribe con mayúsculas. Hay montones de peluquerías y spas. Están los “baratillos” y los de lujo en los que te sirven café y tienen el aire acondicionado a tope. Lo curioso es que la diferencia de precio entre unos y otros no es muy grande. Para nosotros sería algo entre barato y baratísimo. El precio para manicura y pedicura está por los 5 euros mas o menos, lavado y secado “brushing” otros tantos. Masajes, limpiezas de cutis etc. tampoco son caros y el servicio es absolutamente fantástico. A que no te lo imaginabas???? Yo tampoco. Hay maravillosos gimnasios, en el mío se entra incluso escaneando la huella dactilar. Aire acondicionado, todos los aparatos… Eso si: Las mujeres a los gimnasios de mujeres, no existe eso de mezclarse. Los únicos hombres que encontrarás en los gimnasios son los personal trainer. Pero no se socializa con ellos. Ah, y tampoco es caro, el más caro creo que cuesta unos 20 euros al mes.

Servicio de Salud

El servicio de salud aquí es muy bueno, al menos en la ciudad, ojo. En la campaña puedes encontrarte con los medicamentos caducados o que te hagan un yeso con papel higiénico. Hay excelentes médicos y hospitales. Te recomiendo que te hagas un seguro médico, no son caros y tan buenos o malos como los que conocemos. También hay muy buenos odontólogos, cirujanos plásticos, etc.

Mi amigo Ed..


Conocí a Ed de casualidad, como casi todo lo que ocurre en este país. Resulta que el es motokeiro, mi madre también y yo... bueno, para nada, pero cuando me dijeron que el productor de un programa de animal planet iba a asistir a un encuentro de motos, nos fuimos para allá volando. Por supuesto que nos hicimos amigos en seguida, a pesar de la apretada agenda de Ed... de esto hace ya casi 2 años, y él sigue siendo mi principal consejero cuando tengo algún problema con animales que rescatamos. Esta es una entrevista del diario ABC durante su estadía en Paraguay. Léanla...


Es de una gran crueldad domesticar animales silvestres como mascotas
El norteamericano Edward E. Clark, presidente del Centro de Vida Silvestre de Virginia (EE.UU.) y conductor de varios programas de “Emergencia Animal” emitidos por el canal Animal Planet, se encuentra en Paraguay para apoyar al recientemente creado Centro de Rescate “Mymba Ka’aguy”. En esta entrevista habla de la filosofía de su centro y asegura que los animales silvestres son para su hábitat natural, por lo que domesticarlos es cruel e “inhumano”.

-¿Qué hacen en el Centro de Vida Silvestre de Virginia?-Se trata de un hospital para investigación y capacitación de vida silvestre. Es líder en este tipo de medicina en Estados Unidos y el mundo. Nuestra misión es enseñar a proteger la fauna silvestre. Cada año recibimos unos 2.500 animales desde hace dos décadas y media. A través de la experiencia con cada uno de estos animales podemos aprender y entender los problemas de poblaciones y especies enteras en el medio ambiente, así como los riesgos.

-¿Como cuáles? -Tóxicos y pesticidas. Recibimos muchas víctimas de intoxicación. Cuando tenemos un ave con estos problemas deben haber cientos afuera, en su hábitat. También cooperamos con la policía porque atendemos víctimas de actividades ilegales. A nivel educativo transmitimos los cuidados que requieren, sobre el medio ambiente y capacitamos.

Eso mismo hará en Paraguay?-Tenemos proyectos para compartir la experiencia de especialistas, empleados y equipos con organizaciones y colegas en Paraguay. Es una buena oportunidad para cambiar el trato con la vida silvestre a través de este centro (Mymba Ka’aguy) que busca el rescate y la revitalización de la fauna. En realidad es poco lo que se puede cambiar por la cantidad de animales que son víctimas, pero lo más importante es hacer entender y enseñar al público la realidad de estos seres vivos en su hábitat invadido.

-Una tarea difícil, ¿no?-Es complicado explicar a los niños, por ejemplo, sobre la deforestación, porque les parece muy abstracto y no pueden comprender el impacto del daño. Pero si se tiene una historia auténtica como la de un águila cuyo nido es un árbol que fue talado... Ese águila que perdió su casa, sus padres, hermanos perdería su vida, si no existiera un centro de rescate. Cuando las crías están en el suelo no pueden ir a ninguna parte y mueren por su naturaleza misma. Los niños pueden entender así que un árbol es un hábitat para el águila y podrán dimensionar el problema.

-¿Están en otros países? -Tenemos actividades en países de América del Sur, en Colombia y Venezuela; en América Central, en Costa Rica, además de contactos con muchos otros países. Los directivos de las nuevas organizaciones siempre nos preguntan: ¿cómo podemos recibir animales? Pero lo correcto es que pregunten: ¿cómo podemos liberar a los animales?

-¿El programa “Emergencia Animal” se realiza en su hospital? -

Es uno de los primeros programas de televisión sobre la historia real de los animales que pasan a través de nuestro hospital. Ese programa es nuestra realidad del día a día. A veces recibimos muy pocos animales y otras un montón. Después de un huracán, por ejemplo, nos llegaron 120 ardillas. Otros días es posible recibir un oso o un conejo, animales grandes o pequeños, pero cada uno tiene una historia detrás.

-¿Esos animales los devuelven a su hábitat? -Depende. La mayoría se puede liberar, pero algunos no pueden sobrevivir a los daños. Otros son llevados a zoológicos, parques naturales o programas educacionales. La eutanasia también es una realidad cotidiana cuando los animales ya no pueden tener calidad de vida para sobrevivir. -

¿Filmarán algo en Paraguay? -Nuestra organización es independiente de Animal Planet, pero nuestras actividades son sujeto de uno de sus principales programas (Emergencia Animal, se emite generalmente los domingos en Paraguay). Queremos tener programas hechos en Paraguay, pero por ahora buscamos cooperación entre nuestra organización y las universidades. -Ud. es historiador y estudió ciencias políticas, ¿cómo se metió en esto? -También tengo maestría en Educación. En nuestra organización pensamos que los programas más sustentables deben ser interdisciplinarios. Debe ser una constante y una mezcla de ciencias como biología, veterinaria y ciencias sociales porque no es posible considerar a los animales sin el conocimiento de la gente o los humanos. La historia de los humanos y de los animales están interconectados y todo depende del medio ambiente. Si hay un tóxico en un hábitat que es un problema para la vida silvestre, lo es también para la gente.

-¿Cómo ve a nivel mundial la situación de la vida silvestre? -

Muy grave. Muchos países no tienen la oportunidad de salvar su medio ambiente. Creo que aquí en Paraguay todavía hay tiempo: tienen parques, áreas protegidas y mucha biodiversidad. Si es posible manejarla bien ahora, se puede heredar a las generaciones futuras con toda la cultura, la historia y los recursos naturales. ¿Qué sería del Paraguay sin sus aves, sin sus animales silvestres? ¿O sin sus árboles y bosques? Es una experiencia y un mensaje de conservación muy importante.

-¿Cuáles son los principales riesgos? -

Las actividades ilimitadas de desarrollo y la sobreexplotación del bosque, de los minerales y del agua. Si nuestras actividades no son sustentables en el futuro no vamos a tener posibilidades de vivir aquí. El problema es que la gente no toma conciencia sobre el futuro de sus niños. Solo piensa en hoy, en este minuto, esta semana y en realidad esa es la vida de mucha gente por sus necesidades mismas.

-¿Conoció a Steve Irwin del programa “El cazador de cocodrilos” que murió el año pasado atravesado por una mantarraya? -

Fue muy buen amigo mío y conozco a toda su familia. Era nieto de Jacques Cousteau y trabajé con él en la Fundación Jacques Cousteau. En nuestra organización conocemos su trabajo y en Animal Planet Steve producía publicidad para nuestros programas. Fue algo muy triste para mí cuando murió. ¿Qué dice de los programas de Steve Irwin? -Eran muy diferentes a los nuestros. No eran exactamente la realidad, sino se los produce para entretenimiento. Era en ambiente natural, pero no era una actividad natural. Para nosotros una culebra puede aparecer en el día a día, pero si Steve quería hacer un programa sobre culebras estaba en el bosque buscándolas. Con razón fue el primero en decir la frase “el riesgo es suyo”. El problema de la mantarraya no era de ese animal sino de las actividades de Steve y la raya se defendió a sí misma. Nosotros trabajamos con osos, águilas y culebras que son animales agresivos y con dientes, pero utilizamos prácticas buenas para evitar riesgos. Nuestra prioridad es la salud de los humanos y luego los animales. Es una de las reglas de nuestro centro.

-¿Cuál es su filosofía con respecto a las mascotas? -

Hay muchas diferencias entre el cuidado de los animales domésticos y los silvestres. Los domésticos deben relacionarse con los humanos. Es su razón de ser, pues las mascotas necesitan del hombre para alimentarse y vivir. Si los animales silvestres tienen esa relación con los humanos es un riesgo y un problema para ambos.

-¿Por qué? -

Los animales silvestres deben tener miedo del hombre porque deben vivir en la selva y proveerse por sí mismo su alimento. Si se los domestica se les hace un daño enorme. Cuando tratamos con animales silvestres que deben volver al bosque, nosotros no les hablamos. Ellos no deben ver ni sentir cerca a las personas. Por eso, cuando alimentamos a las águilas rescatadas les cubrimos los ojos. No queremos crear el concepto de que la alimentación solo se la darán los humanos, sino deben conseguir por sí solas. En nuestro hospital nunca se les habla a los animales como a los bebés.-Todo lo contrario a lo que haría mucha gente... -En muchos centros de rescate la gente quiere relacionarse con la vida silvestre porque quiere a los animales, pero debe entender que es un problema. Si las personas realmente aman a los animales silvestres es absolutamente necesario aislarles de todo contacto. El contacto debe ser lo mínimo para el tratamiento.

-¿Tiene que ver con aquello de que nunca pierden el instinto salvaje? -

En realidad es posible que una persona los domestique, pero nadie se acostumbra al instinto. Por ejemplo, todo el mundo quiere a los monos de pequeñitos, pero cuando son adultos son agresivos, sucios y horribles por naturaleza y hasta huelen muy mal. Es cuando la gente ya no los quiere y los lleva al zoológico, al bosque o los dejan en la calle. Por eso, es inhumano y cruel domesticarlos pues ya pierden su capacidad de sobrevivir.

-¿Qué piensa de los animales en los circos? -Es una cuestión muy difícil porque la mayoría sufre maltratos. Además no se les provee de un veterinario permanente que los cuide ni dé una buena alimentación. Los animales son tenidos así solo como cosas y como recursos económicos con los que se busca lucrar. De la concienciación depende que todo esto cambie para bien de la humanidad.

Pedro Gómez Silgueira

Comercio de animales silvestres












Mucha gente compró monos de bebés, y cuando empiezan a crecer, morder y destruir todo lo que encuentran a su paso, ya no los quieren. Pero… a dónde con el animalito? No se pueden reinsertar en la vida salvaje porque están demasiado ”humanizados”, regalarle a alguien que no conozca cómo tratar a un mono es una tortura para ambos, y personas que conocen a los monos huyen de ellos… y viven muuuuchos años!

Bajo la asesoría técnica de nuestro amigo y compañero animalero veterinario Edward Clark (uno de los números 1 en centros de rescate en E.E.U.U.), estoy realizando un pequeño programa de ayuda para la vida silvestre de nuestro hermoso país, lamentablemente tan destruido por la mano humana. Busco mejores hogares para animales que sus dueños ya no los quieren. Generalmente se trata de personas extranjeras jubiladas o con suficiente tiempo libre para dedicarse correctamente y además tengan el poder económico para proporcionarle al animal una buena alimentación y atención veterinaria.

Y no se olviden: NO tenemos ningún derecho a hacer sufrir a los animales; todo lo contrario, es nuestra obligación ayudarles cuando están en malas condiciones, tanto en libertad como en cautiverio. Aunque en primer lugar debería haber dicho que no tenemos ningún derecho de enjaular animales silvestres, ya que existe una diferencia bien clara entre ANIMALES SILVESTRES y ANIMALES DOMÉSTICOS.
P.D. Ed se casa este año, felicidades desde paraguay!!!

Ver nota ABC
Visita: www.wildlifecenterofvirginia.org

De bichos y enfermedades...

La verdad es que yo me lo imaginaba peor. Hasta ahora no hemos tenido ni una serpiente en el jardín y solamente dos tarántulas en 4 años. No está mal, no? Si mantienes tu terreno limpio y con movimiento (perros), es difícil que tengas problemas. Mosquitos hay en todas partes y tienes que protegerte, pero realmente no hay tantos mas que en España…. En algunos casos el tamaños es mayor, eso si. Te recomiendo que fumigues tu casa una vez al año y que uses repelente y sobre todo no dramatices el tema. La epidemia de fiebre amarilla fue jodida, pero se exageró muchísimo. Honestamente hablando, no voy a decir que se lo merecen porque supongo que nadie se merece enfermarse de esa manera, pero tienes que ver los barrios afectados… si vives en la porquería, no es de extrañar que pasen este tipo de cosas. El dengue si es un problema, ya que además no hay vacuna. Pero teniendo en cuenta ciertos detalles, puedes protegerte. Ten en cuenta que el mosquito transmisor del dengue tiene horario de oficina, a partir de las cinco de la tarde ya no trabaja. También tiene un radio de acción de pocos metros del lugar de donde nació, así que mantente alejado de posibles criaderos. Aquí quien mas quien menos ya tuvo dengue….

Nuestro Lago: El Lago Ypacaraí



Gigantesco lago de 45 km2 que cruza las ciudades de San Bernardino, Ypacaraí y Areguá y situado a unos 50 km de Asunción, es bello, hermoso, imponente, terriblemente contaminado además de otros peligros. Eso es lo malo de latinoamérica, no hay concientización medioambiental. Se dice que hay un proyecto de limpieza, pero esos y ya los ha habido anteriormente y nada funcionó: Una vez, los coreanos pusieron unos peces limpiadores, pero los paraguayos, ni cortos ni perezosos, echaron la caña de pescar y ampliaron su menú. El otro rumor que corre es que, también los coreanos, descubrieron que el barro que cubre el fondo del lago puede ser curativo y querían llevárselo y a cambio limpiar el lago. Los paraguayos, ni cortos ni perezosos, dijeron que muchas gracias por la oferta, pero que además querían un precio x carísimo por su maldito barro… en fin, corren varias versiones, el caso es que el resultado siempre es el mismo.. una pena!

Asunción

A nuestra capital tienes que aprender a amarla, no creo que pueda existir el amor a primera vista. Al contrario que en muchas otras capitales del 3er mundo, aquí hay de todo, pasa que no lo hay en cantidad, y sobre todo: tienes que saber dónde. Puedes encontrar hasta gambas y salmón, pero jamás lo encontrarás solo, necesitas a alguien que te guíe, al menos los primeros días; y ese alguien tiene que ser europeo o alguien de la “alta sociedad” de aquí, porque la “gente humilde” no sabe de estas cosas. Yo odiaba Asunción… hasta que la conocí mejor. Sin duda no es una ciudad que tenga el encanto de las ciudades europeas ni la oferta cultural, pero hay un montón de cosas que se pueden hacer.. depende mucho de uno mismo.

Nuestro aeropuerto

Aeropuerto: Nuestro aeropuerto “Silvio Petirossi” es chiquitito, tiene dos cafeterías y todos conocen a todos. No tiene radar, bueno, en realidad si lo tiene, pero está descompuesto, es decir, roto. Dicen las malas lenguas que eso es para que los aviones que transportan drogas y mercaderías de contrabando actúen con menos estrés… De momento no hay vuelos directos, pero dicen que a partir del próximo año sí los habrá.

Carreteras en Paraguay


Las carreteras aqui, las "Rutas", en realidad son mejores de lo que me había imaginado.. aunque eso no significa que sean buenas, jajaja. No, en serio, las carreteras del exterior de la capital son bastante buenas, aunque debes ir con cuidado, puedes tener delante tuyo un asfalto "de puta madre", pero de repente puede tener un cráter de 1x1, se te puede cruzar una vaca, un caballo o cualquier otra cosa, así que por favor, no corras!!!
Después están los famosos "empedrados", que son como adoquinados, pero artesanales. Altamente abortivos, "sacuditivos" y destructores de vehículos. Los odio. Lo que pasa es que son mucho mas baratos que otro tipo de camino, ya que la piedra la tenemos aqui, la mano de obra es barata y son mucho más resistentes y duraderos que cualquier otra cosa.
Caminos de tierra de "todotiempo" o terraplenados. Son los que mas me gustan, un poco polvorientos, claro, te sugiero que si vas en grupo seas el primero o terminarás escupiendo ladrillos.
Ojo con éstos: Los de tierra roja. Una gota de lluvia y se acabó el viaje.....
Lo más peligroso de todas las carreteras son los colectivos (autobuses), los borrachos y las motos. Pero tranquilo, en realidad, la única diferencia entre España y Paraguay es que allá no hay vacas, o al menos no tantas, cruzando la calle!!!

Dentro de la capital, te sugiero que vayas con mucha atención, los cráteres son muy frecuentes y puedes destrozar tu vehículo en un abrir y cerrar de ojos....Eso si, casi todo es asfalto y empedrado.

Vivir en Paraguay

Aqui encontrarás algunos datos sobre Paraguay, vistos desde el punto de vista de una mujer blanca, soltera que no busca nada más que estar bien consigo misma y con los demás. Anécdotas divertidas, no tan divertidas pero sin duda interesantes y diferentes!
En primer lugar, cabe mencionar que paraguay no es comparable a ningún otro país latinoamericano, así mismo ocurre con sus habitantes. El hecho de estar pésimamente comunicado Europa y EEUU y no tener mar, puede ser una ventaja. Bueno, de hecho lo es. Paraguay NO está contaminado por el turismo ni vive del turismo, y esto se refleja en sus gentes en el sentido de que no son pesados y se te pegan a los talones para venderte cualquier cosa como ocurre en casi todos los países del tercer mundo. No es NO.
Volviendo a la comunicación: El viaje hasta aquí es largo y pesado, ya que no existen vuelos directos. Puedes optar por hacer escala en Sao Paulo o Buenos Aires. Te recomiendo Buenos Aires porque siempre hay que esperar bastantes horas para el vuelo de conexión. Alli no tendrás problemas lingüísticos y el aeropuerto es mucho mas interesante. Sao Paulo es una mie…… Aunque lo cierto es que he leído en alguna parte que pronto SI habrán vuelos directos. En cualquier caso, si vais a venir, os recomiendo que dejéis de lado vuestros aires de conquistadores, moderéis vuestro lenguaje y os comportéis como lo que sois: Huéspedes en un país que no es el vuestro. Lo digo mas que nada porque la mayoría de españoles o extranjeros en general, vienen aqui con un aire de superioridad que me parece insoportable.